Blog de actualidad sobre el mundo del balonmano, combinando opinión e información contrastada tanto del ámbito nacional como europeo.
jueves, 28 de julio de 2011
El regreso del Atlético de Madrid de Balonmano
miércoles, 27 de julio de 2011
Nuevas normas de Balonmano para la temporada 2011-2012
La Federación Internacional de Balonmano ha decidido, tras su prueba en la Global Cup de Catar, aplicar dichos cambios en las competiciones nacionales. La idea es probar durante la próxima temporada estos cambios y tomar una decisión, definitiva, al término de la misma.
Nueva normativa de los tiempos muertos en el balonmano
Uno de los cambios principales será el que afecta a los tiempos muertos. Los entrenadores dispondrán de tres tiempos muertos durante todo el partido y podrán pedirlos con ciertas limitaciones.
Limitaciones para pedir un tiempo muerto en balonmano
Así, tendrán tres tarjetas numeradas (del 1 al 3) con los que solicitar la detención del partido. En la primera parte recibirán las tarjetas 1 y 2 y en la segunda, la 2 y la 3 (si no se ha usado más de uno en la primera mitad) o solo la 3, si se han usado dos tiempos muertos en los primeros 30 minutos.
Además, entre la petición de un tiempo muerto y otro, el equipo contrario deberá disponer de la posesión al menos en una ocasión y tampoco es posible pedir más de dos tiempos muertos en los últimos cinco minutos del partido.
Incremento del tiempo de descanso
La otra novedad que introduce la IHF, es incrementar en 5 minutos la duración del descanso. De esta manera, los equipos dispondrán de 15 minutos para recibir instrucciones de sus técnicos, tomar aire o calentar para la segunda mitad.
Opinión sobre las modificaciones del reglamento del Balonmano
Analizando los cambios que introduce la IHF, no cabe más que calificarlos como inútiles. No van a tener ningún efecto en el marcador o en la dinámica del juego, por lo que las quejas de que el balonmano es un deporte anquilosado van a seguir encima de la mesa.
Medidas como permitir a los equipos tener más tiempos muertos, no harán sino ralentizar más el juego y provocar confusión entre los aficionados que, con carácter general, no conocen con detalle el reglamento.
Si se quiere mejorar el espectáculo, deben aprobarse normas que dinamicen el juego y promuevan el espectáculo. A lo mejor promover puntos extra, como en el rugby, si se supera un determinado número de tantos, conceder valor doble a los tantos marcados de fly, parar el tiempo en los penaltis para incrementar el tiempo real de juego y permitir el saque de centro en cualquier momento, sin importar la ubicación de los jugadores en el campo. En definitiva, dinamizar y premiar el juego espectáculo.